Make your own free website on Tripod.com
back to hueving... home... art... pics... iluminismo.... links...
Back
Home
Art
Pics
Iluminismo
Links

 

JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

El 3 de Enero de 1892 nace John Ronald Reuel Tolkien en la Ciudad de Bloemfontein (Sudáfrica), hijo del prestigioso gerente de banco Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield.

En 1895 parte con su madre y su hermano a Inglaterra, dejando a su padre en Sudáfrica, quien muere un año más tarde. Su madre muere a causa de la diabetes en 1904.

En 1908, Ronald conoce a Edith Bratt , con quien luego se casará y tendrán cuatro hijos, este mismo año gana una beca para el Exeter College de Oxford.

En 1917, nace su hijo mayor, John. En este mismo año Tolkien comenzó a escribir "El Libro de Los Cuentos Perdidos", donde escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finesas y nórdicas, libro que más tarde se convertiría en el "Silmarillion". Al siguiente año vuelve a Oxford, y en 1919 comienza a trabajar como tutor free lance.

En1920 nace su segundo hijo, Michael.

En 1924 Tolkien es designado profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds. Nace su tercer hijo, Christopher; quien se convertiría en su más fiel seguidor y heredero literario.

En 1929, nace su hija Priscilla.

En 1930 Tolkien empieza a escribir El Hobbit, el cual fue aceptado para su publicación seis años más tarde, y por fin en el otoño de 1937 es publicado por Allen & Unwin. Como recomendación por el gran éxito de El Hobbit, Tolkien comienza a escribir su continuación, que luego se convertiría en El Señor de Los Anillos.

John Ronald Reuel Tolkien

Haz click en la imagen para ir a la página de The Tolkien Society

En 1949, completa su gran obra, y es publicado uno de sus cuentos, Egidio, el granjero de Ham. En 1954, son publicados los dos primeros volúmenes de El Señor de Los anillos, y un año más tarde, el tercero.

En 1959, Tolkien se retira de su cátedra.

En los siguientes años, se publicaron otras de sus obras, cuentos cortos y algo "aislados" de su obra primordial: Las aventuras de Tom Bombadil, en 1962; Árbol y Hoja, en 1964; y el Herrero de Wootton Major, en 1967.

En 1968, los Tolkien se establecen en Lakeside Road, Poole. Tres años más tarde, muere Edith Tolkien en noviembre, a la edad de ochenta y dos años. Un año más después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras.

En 1973, Ronald muere en una clínica el 2 de septiembre, a la edad de ochenta y un años.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
"En un agujero en la tierra vive un hobbit..." Así empieza una de las obras maestras de la literatura de nuestro siglo, creada por JRR Tolkien. El nombre de este hobbit era Bilbo Bolsón y, tal como se narra en el libro "El hobbit", en una de sus aventuras tomó prestado un aparentemente inocente anillo.

En "El Señor de los Anillos", Tolkien nos sumerge en una épica y fabulosa historia, donde nos va desvelando los secretos y el destino del anillo encontrado por Bilbo. Gandalf el Mago, gran amigo de Bilbo, descubre que se trata del poderoso Anillo Único del malvado Sauron, el "Señor de los Anillos".

No diré más de esta historia pues no hay mejor que leerla por uno mismo y descubrir la magia del mundo creado por Tolkien.

Ilustraciones de John Howe